LA SANTA MISA DE HOY
MIERCOLES 13 DE JUNIO DE 2018
REFLEXION
El Evangelio de hoy (Mt 5,17-19) enseña como observar la ley de
Dios de manera que su práctica muestre en qué consiste el pleno cumplimiento de
la ley (Mt 5,17-19). Mateo escribe para ayudar las comunidades de judíos convertidos
a superar las críticas de los hermanos de raza que los acusaban diciendo:
“Ustedes son infieles a la Ley de Moisés”. Jesús mismo había sido acusado de
infidelidad a la ley de Dios. Mateo trae la respuesta esclarecedora de Jesús a
los que lo acusaban. Así nos da una luz para ayudar las comunidades a resolver
su problema.
• Usando imágenes de la vida cotidiana, con palabras sencillas y
directas, Jesús había dicho que la misión de la comunidad, su razón de ser, es
ser sal y luz. Había dado algunos consejos respecto de cada una de las
imágenes. A continuación vienen los tres breves versículos del Evangelio de
hoy.
• Mateo 5,17-18: Ni una tilde de la ley dejará de ser vigente.
Había varias tendencias en las comunidades de los primeros cristianos. Unas pensaban
que no era necesario observar las leyes del Antiguo Testamento, pues es la fe
en Jesús lo que nos salva y no la observancia de la Ley (Rm 3,21-26). Otros
aceptaban a Jesús como Mesías, pero no aceptaban la libertad del Espíritu con
que algunas comunidades vivían la presencia de Jesús resucitado. Pensaban que
ellos, siendo judíos, debían continuar observando las leyes del AT (Hec
15,1.5). Había además cristianos que vivían tan plenamente en la libertad del
Espíritu, que habían dejado de mirar la vida de Jesús de Nazaret o el AT y que
llegaban a decir: “¡Anatema Jesús!” (1Cor 12,3). Ante estas tensiones, Mateo
procura un equilibrio más allá de los dos extremos. La comunidad ha de ser un
espacio, donde este equilibrio pueda ser alcanzado y vivido. La respuesta dada
por Jesús a los que lo criticaban seguía bien actual para las comunidades: “¡No
he venido a abolir la ley, sino a darle pleno cumplimiento!”. Las comunidades
no podían estar contra la Ley, ni podían encerrarse en la observancia de la
ley. Al igual que Jesús, debían dar un paso y mostrar, en la práctica, cuál es
el objetivo que la ley quiere alcanzar en la vida de las personas, a saber, en
la práctica perfecta del amor.
• Mateo 5,19: Ni una tilde de la ley dejará de ser vigente Y a
los que querían deshacerse de toda la ley, Mateo recuerda otra palabra de
Jesús: “Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así
lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en
cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los
Cielos”. La gran inquietud del Evangelio de Mateo es mostrar que el AT, Jesús
de Nazaret y la vida en el Espíritu Santo, no pueden separarse. Los tres forman
parte del mismo y único proyecto de Dios y nos comunican la certeza central de
la fe: el Dios de Abrahán y Sara está presente en medio de las comunidades por
la fe en Jesús de Nazaret que nos manda su Espíritu.
http://www.ocarm.org/es/content/lectio/lectio-mateo-517-19-0 http://www.ocarm.org/es/content/lectio/lectio-mateo-517-19-0
Cuestionemonos
¿Cómo veo y vivo la ley de Dios:
cómo horizonte de libertad creciente
o cómo imposición que delimita mi libertad?
ARNOBIO DE SICCA
ARNOBIO DE SICCA, natural de esta ciudad, en Numidia, escribió
durante la persecución de Diocleciano. Era profesor de retórica y detractor del
cristianismo, al que se convirtió luego por una visión que tuvo. Es conocido
por su obra Adversus nationes, en que defiende el
cristianismo, con un esquema no muy distinto al usual en las apologías, pero
con pruebas de poco valor; si su conocimiento de los muchos filósofos que cita
provenía únicamente de los manuales entonces en uso, el que tenía de la
doctrina cristiana era aún rudimentario, pues consideraba que los dioses
paganos tal vez existían, aunque en este caso serían dependientes absolutamente
de Dios Padre, y pensaba que Cristo era un Dios de segundo orden; el alma podía
hacerse inmortal mediante la ayuda del Dios de los cristianos.
TEXTOS
Contra las naciones
Los hechos son la mejor apología:
¿Qué motivos más poderosos tenéis vosotros para prestar fe a
vuestros sabios, que nosotros para creer en Jesucristo? Nombradme uno solo, que
con una sola palabra haya podido apaciguar las tempestades, mandar a las olas
de un mar irritado, dar la vista a los ciegos de nacimiento, arrancar los
muertos del sepulcro, aun menos que esto, curar por su propia voluntad la más
ligera herida. Por más que se alabe y envanezca la sutileza intelectual de
vuestros sabios, y la extensión de su ciencia, jamás podrán llegar al
conocimiento de la verdad, ni conducir a nadie a ella con semejantes silogismos
y argumentos.
Apreciemos a nuestros maestros, no por la elocuencia, sino por las
obras. El verdadero mérito consiste aquí, no en hablar con sutilezas, sino en
justificar sus promesas con acciones verdaderamente divinas. Comparemos las
obras de vuestros filósofos con las de Jesucristo. Ved lo que ha obrado su
Evangelio entre los judíos, los persas, los medos, los árabes, los egipcios,
los sirios, los gálatas y los partos; en la Acaya, en la Macedonia, en el Epiro
y en todas las regiones que ilumina el sol; en fin, en la misma Roma, donde, a
pesar de las supersticiones introducidas por Numa, millares de hombres han
renunciado a todas sus antiguas preocupaciones por adorar a Jesucristo.
(1, 31; Huber 1, 335)
http://www.mercaba.org/Moline/arnobio_de_sicca.htm http://www.mercaba.org/Moline/arnobio_de_sicca.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario