sábado, 1 de septiembre de 2018

PILDORA ESPIRITUAL

PILDORA ESPIRITUAL
septiembre 2 de 2018

Hoy déjate conquistar por Jesús Eucaristía, la Eucaristía es el encuentro personal con Jesús.  El altar es la plataforma a los milagros y acción de Dios en nuestras vidas.

Reflexionemos el Evangelio del domingo 2 de septiembre de 2018
Vigésimo segundo domingo del tiempo ordinario.
San Marcos 7    1-8, 14-15, 21-23.


<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/J2GfuT4-wV0" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>



viernes, 6 de julio de 2018

MEDITACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS

6 de julio de 2018. Padre Didier Giraldo



"Yo al pecado no le tengo miedo, le tengo miedo a la corrupción, que te va viciando el alma y el cuerpo. Un corrupto está tan seguro de sí mismo que no puede volver atrás. Son como esos pantanos chupadizos que querés volver atrás y te chupa. Es una ciénaga. Es la destrucción de la persona humana"
"Hoy está de moda hablar de Odebrecht, pero es apenas un botón de muestra", comentó. Para el papa Francisco, la corrupción es un problema presente siempre en los políticos poderosos, en los empresarios que le pagan mal a sus trabajadores y en la ama de casa que explota a sus mucamas.
Palabras del Papa Francisco
22 de enero del 2018


LECTURAS (VIERNES, XIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.)
PRIMERA LECTURA

Am 8,4-6.9-12.
ESCUCHAD esto, los que pisoteáis al pobre
Lectura de la profecía de Amos.
diciendo: «¿Cuándo pasará la luna nueva,

y elimináis a los humildes del país,

para vender el grano,

—reduciendo el peso y aumentando el precio,

y el sábado, para abrir los sacos de cereal

y modificando las balanzas con engaño—

para vender hasta el salvado del grano?».

para comprar al indigente por plata

y al pobre por un par de sandalias,
y todas vuestras canciones en elegía.
Aquel día —oráculo del Señor Dios—
haré que el sol se oculte a mediodía,
Transformaré vuestras fiestas en duelo,
y oscureceré la tierra en pleno día.

Vienen días —oráculo del Señor Dios—

Pondré arpillera sobre toda espalda

y dejaré rapada toda cabeza.
Será como el duelo por un hijo único,
y el final como un día de amargura.

y de septentrión a oriente deambularán

en que enviaré hambre al país:

no hambre de pan, ni sed de agua,
sino de escuchar las palabras del Señor.
Andarán errantes de mar a mar
Dichoso el que, guardando sus preceptos,
buscando la palabra del Señor,

pero no la encontrarán.
SALMO RESPONSORIAL
Palabra de Dios.
R/ No sólo de pan vive el hombre,

Sal 118.
sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Escogí el camino verdadero,
lo busca de todo corazón. R/.
Te busco de todo corazón,
no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R/.
Mi alma se consume, deseando

continuamente tus mandamiento. R/.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo.
deseé tus mandamientos. R/.
dame vida con tu justicia. R/.

Mira cómo ansío tus mandatos:
ansiando tus mandamientos. R/.

Abro la boca y respiro,

EVANGELIO Mt 9, 9-13.
Y estando en la casa, sentado a la mesa, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaban con Jesús y sus discípulos.
EN aquel tiempo, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:
«Sígueme».
Él se levantó y lo siguió.
Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos:
Palabra del Señor.
«¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?».
Jesús lo oyó y dijo:
«No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa “Misericordia quiero y no sacrificio”: que no he venido a llamar a justos sino a pecadores».


Evangelio 6 julio 2018 (Mateo 9, 9-13). 

Ama al pecador sin pecar tú


jueves, 21 de junio de 2018

San Lucas: El Evangelista que No Conoció a Jesús 

Lucas el Evangelista es considerado el autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles. Fue discípulo de Pablo de Tarso. Su evangelio relata la predicación y los hechos de Jesús, aunque afirma que no fue testigo de sus obras. El propio San Lucas se excluye a sí mismo de las personas que fueron testigos directos de Cristo. Interesado por la verdad histórica, San Lucas reprodujo en su Evangelio aquello que había oído directamente a los apóstoles y discípulos de Jesús
 "Que bueno ser testigos de Cristo y dar la oportunidad a otros de conocer a Jesús a través de nuestro testimonio de vida."
Lucas 18



“15.Le presentaban también los niños pequeños para que los tocara, y al verlo los discípulos, les reñían.
16. Mas Jesús llamó a los niños, diciendo: «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios.
17. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él.»" 

8 reflexiones del Papa Francisco
sobre la niñez
1.     "Cuando se trata de los niños que vienen al mundo, ningún sacrificio de los adultos será juzgado demasiado costoso o demasiado grande.” (Audiencia General del Papa Francisco, miércoles 8 de abril del 2015)
2.    "Una sociedad que abandona a los niños y que margina a los ancianos corta sus raíces y oscurece su futuro. Y vosotros hacéis la valoración sobre qué hace esta cultura nuestra hoy, ¿no? Con esto. Cada vez que un niño es abandonado y un anciano marginado, se realiza no sólo un acto de injusticia, sino que se ratifica también el fracaso de esa sociedad. (Discurso del Papa Francisco a los participantes en la plenaria del Consejo pontificio para la familia.” Viernes 25 de octubre de 2013)
3.    “Es curioso: Dios no tiene dificultad para hacerse entender por los niños, y los niños no tienen problemas para comprender a Dios.” (Audiencia General del Papa Francisco, Miércoles 18 de marzo de 2015)
4.    “Los niños nos recuerdan otra cosa bella; nos recuerdan que somos siempre hijos. Incluso si uno se convierte en adulto o anciano, aún si se convierte en padre, si se ocupa un lugar de responsabilidad, por debajo de todo esto permanece la identidad de hijo. Todos somos hijos. Y eso nos vuelve a llevar siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado nosotros, sino que la hemos recibido." (Audiencia General del Papa Francisco, miércoles 18 de marzo de 2015)
5.    “Los niños son en sí mismos una riqueza para la humanidad y también para la Iglesia, porque nos llaman constantemente a la condición necesaria para entrar en el Reino de Dios: aquella de no considerarnos autosuficientes sino necesitados de ayuda, de amor, de don…" (Audiencia General del Papa Francisco, miércoles 18 de marzo de 2015)
6.    “Los niños no son diplomáticos: dicen lo que sienten, dicen lo que ven, directamente. Y muchas veces, ponen en dificultad a los padres... Dicen: “esto no me gusta porque es feo” delante de otras personas… Pero, los niños dicen lo que piensan, no son personas dobles. todavía no han aprendido aquella ciencia del “doblez” que nosotros, los adultos, hemos aprendido.” (Audiencia General del Papa Francisco, miércoles 18 de marzo de 2015)
7.    “Los niños además, en su simplicidad interior, traen consigo la capacidad de dar y recibir ternura. Ternura es tener un corazón “de carne” y no “de piedra”, como dice la Biblia (cf. Ez 36, 26). La ternura también es poesía; es “sentir” las cosas y los acontecimientos, no tratarlos como meros objetos, sólo para usarlos porque sirven...” (Audiencia General del Papa Francisco, miércoles 18 de marzo de 2015)
8.    “Sonreír y llorar, dos cosas que en nosotros los grandes, a menudo se “bloquean”, ya no somos capaces… Y muchas veces nuestra sonrisa se convierte en una sonrisa de cartón, una cosa sin vida, una sonrisa que no es vivaz, incluso una sonrisa artificial, de payaso. Los niños sonríen espontáneamente y lloran espontáneamente. Siempre depende del corazón. Y nuestro corazón se bloquea y pierde a menudo esta capacidad de sonreír y de llorar. Y entonces los niños pueden enseñarnos de nuevo a sonreír y llorar. Tenemos que preguntarnos nosotros mismos: ¿yo sonrío espontáneamente, con frescura, con amor? ¿O nuestra sonrisa es artificial? ¿Yo todavía lloro? ¿O he perdido la capacidad de llorar? Dos preguntas muy humanas que nos enseñan los niños.” (Audiencia General del Papa Francisco, miércoles 18 de marzo de 2015).
Los niños no tienen problema en entender a Dios
Papa Francisco
Audiencia General, Plaza de San Pedro.  18 de marzo de 2018

https://elmisericordioso.me/los-nios-pueden-ensearnos-de-nuevo-a-sonrer-y-llorar-papa-francisco/ https://elmisericordioso.me/los-nios-pueden-ensearnos-de-nuevo-a-sonrer-y-llorar-papa-francisco/

“Ver sufrir a los niños hace mal al alma,
porque los niños son los predilectos de Jesús”
Hermoso mensaje de reflexión
del Papa Francisco sobre los más pequeños

martes, 19 de junio de 2018

Santa misa de hoy

martes 19 de junio de 2018

Padre Wilson Grajales


Del santo Evangelio según Mateo 5,43-48
«Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.
Papa Francisco te da las claves que te ayudarán a sanar el corazón
En el Evangelio de San Mateo, hay un viaje de sanación. Cada corazón herido debe emprender este viaje de sanación

"Orar por nuestros enemigos puede sanar nuestros corazones", ese fue el mensaje que el Papa Franciscopronunció en la homilía de la Santa Misa en la Casa de Santa Marta.
El Papa Francisco tuvo un momento de reflexión y recordó su propia infancia en Argentina, cuando en aquella oportunidad las personas oraron para que los dictadores se fuesen al infierno, y recordó que el mismo Jesús nos dice que amemos a nuestros enemigos y que debemos orar por los que nos persiguen.
Al reflexionar sobre la lectura del Evangelio de San Mateo (5,43-48), donde Jesús dice a sus discípulos que amen a sus enemigos, El Papa Francisco señaló que esta instrucción resultaba contraria a lo que los doctores de la ley enseñan en aquellos días: "Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo". Su reflexión a continuación.

El amor: verdadero sentido de la ley

La ley judía se enseñaba de una manera que era demasiado teórica, basada sólo en la letra de la ley y no en el amor de Dios en el corazón de la misma Ley.
Por esta razón, Jesús repite el mandamiento más importante del Antiguo Testamento: Ama a tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas, y con toda tu alma, y ​​al prójimo como a ti mismo.
Esto no estaba en el corazón de aquellos que los doctores de la ley estaban enseñando. Sólo estaban preocupados por los detalles y casos particulares, pero Jesús muestra el verdadero sentido de la ley que vino a cumplir.

Claves que ayudan a sanar el corazón

Jesús ofrece muchos ejemplos para mostrar los mandamientos en una nueva luz y para demostrar que el amor es más generoso que la letra de la Ley.
Desde "No matar", lo cual significa no insultar o enfadarse con el hermano, a las instrucciones de dar el abrigo a la persona que te pide tu camisa, o ir una milla extra con la persona que quiere ser acompañada una milla.
Esto no es sólo por el cumplimiento de la ley, sino que también ayuda a sanar el corazón.
En las explicaciones de Jesús sobre los mandamientos, sobre todo en el Evangelio de San Mateo, hay un viaje de sanación.
Cada corazón herido por el pecado - ya que cada uno de nosotros lo tiene - debe emprender este viaje de sanación con el fin de ser más como nuestro Padre celestial quien es perfecto.

¿Qué implica amar a los enemigos?

La última y más difícil etapa en este viaje hacia la perfección, está contenida en las palabras de Jesús a partir de la lectura de este Evangelio de Mateo:
"Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian".
Recuerdo que cuando era niño, la gente solía orar para que Dios enviara a los dictadores de aquella época al infierno, pero en su lugar, Dios nos llama a un examen de conciencia y a orar por nuestros enemigos.
Que el Señor nos conceda la gracia para orar por las personas que hacen daño y nos persiguen.
El poder de la oración, hará dos cosas: cambiará a esa persona para mejor y nos hará llegar a ser más como hijos de nuestro Padre celestial.
Papa Francisco. Homilía en Santa Marta, 14 de junio de 2016

https://www.pildorasdefe.net/noticias/papa-francisco-claves-que-ayudan-a-sanar-el-corazon-amar-a-los-enemigos https://www.pildorasdefe.net/noticias/papa-francisco-claves-que-ayudan-a-sanar-el-corazon-amar-a-los-enemigos

Cómo puedo perdonar, Padre Carlos Yepes


lunes, 18 de junio de 2018

Santa misa de hoy lunes 18 de junio de 2018


Del santo Evangelio según Mateo 5,38-42
«Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.
Meditación del Papa Francisco
También Jesús nos habla en el Evangelio de la santidad, y nos explica la nueva ley, la suya. Lo hace mediante algunas antitesis entre la justicia imperfecta de los escribas y los fariseos y la más alta justicia del Reino de Dios. La primera antitesis del pasaje de hoy se refiere a la venganza. “Han oído que se les dijo: ‘Ojo por ojo, diente por diente’. Pues yo les digo: ...si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra”. No sólo no se ha devolver al otro el mal que nos ha hecho, sino que debemos de esforzarnos por hacer el bien con largueza.
La segunda antítesis se refiere a los enemigos: «Han oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”. Yo, en cambio, os digo: “Amen a sus  enemigos y recen por los que los persiguen”. A quien quiere seguirlo, Jesús le pide amar a los que no lo merecen, sin esperar recompensa, para colmar los vacios de amor que hay en los corazones, en las relaciones humanas, en las familias, en las comunidades, en el mundo. (Homilía de S.S. Francisco, 23 de febrero de 2014).
Reflexión 
El mundo en que vivimos sería realmente diferente si creyéramos en la fuerza del amor. La experiencia nos demuestra que donde se ha sembrado el rencor, sólo se han cosechado frutos amargos. El amor es la cura para tantos males que padece el mundo. El remedio para la soledad, el abandono y la tristeza es el amor. Con la fuerza del amor nos podemos enfrentar a los retos que nos va a presentar la vida. Un amor que nos libera de nuestro egoísmo y nos ayuda a abrirnos a los demás.
El amor se manifiesta mejor con hechos que con palabras.

Mi Propósito
Hoy tendré un detalle con algún familiar
y perdonaré al que me ofenda.

REFLEXIÓN PERSONAL

• ¿Has sentido alguna vez una rabia tan grande como para querer aplicar la venganza “ojo por ojo”, diente por diente”? ¿Cómo hacer para superarla?
• ¿Será que la convivencia comunitaria hoy en la iglesia favorece el tener en nosotros el amor creador que Jesús sugiere en el evangelio de hoy?

ORACIÓN FINAL

Escucha mi palabra, Yahvé,
repara en mi plegaria,
atento a mis gritos de auxilio,
rey mío y Dios mío. (Sal 5,2-3)

sábado, 16 de junio de 2018

Santa misa de hoy

sábado 16 de junio de 2018

Padre Julio Cesar Bedoya 


Del santo Evangelio según san Mateo 5, 33-37

Habéis oído también que se dijo a los antepasados: No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos. Pues yo digo que no juréis en modo alguno: ni por el Cielo, porque es el trono de Dios, ni por la Tierra, porque es el escabel de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran rey. Ni tampoco jures por tu cabeza, porque ni a uno solo de tus cabellos puedes hacerlo blanco o negro. Sea vuestro lenguaje: "Sí, sí"; "no, no": que lo que pasa de aquí viene del Maligno.


El Papa Francisco nos dice: «Estar con Jesús exige salir de nosotros mismos, de un modo de vivir cansino y rutinario». Señor, en esta oración te pido tu gracia para salir de mí mismo y escucharte. Te he fallado, pero te adoro y confío en tu misericordia. Quiero estar contigo, así como Tú quieres estar conmigo.



Mi propósito hoy:

Si hoy tengo un problema, pediré a Dios que me ayude, en vez de tratar de solucionar todo con mi propio esfuerzo.


  Señor...Dame la gracia de dar siempre
un testimonio coherente de mi fe.

viernes, 15 de junio de 2018

El Papa desea que el Mundial de Fútbol se convierta en ocasión para la paz entre las naciones 

Junio 12 de 2018

Tras la Audiencia General de este miércoles 13 de junio, el Papa Francisco dirigió un “cordial saludo” a los participantes en el Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia a partir del próximo jueves 14 de junio.
“Mañana se inaugura el Campeonato Mundial de Fútbol en Rusia. Deseo enviar mi cordial saludo a los jugadores y a los organizadores, así como a todos los que seguirán a través de los medios de comunicación social este evento que supera todas las fronteras”, fueron las palabras del Santo Padre.
https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-desea-que-el-mundial-de-futbol-se-convierta-en-ocasion-para-la-paz-entre-las-naciones-32493 https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-desea-que-el-mundial-de-futbol-se-convierta-en-ocasion-para-la-paz-entre-las-naciones-32493

Mons. Melchor Sánchez de Toca,
Subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura.
El mundial de Rusia 2018 es un acontecimiento planetario que une a la humanidad en torno a un espectáculo deportivo tocando las fibras más íntimas del ser humano, como creaturas libres que se expresan a través del juego.


“El verdadero deporte favorece la construcción de un mundo más fraterno y solidario, contribuyendo a la superación de situaciones de injusticia y malestar humano y social”.


Santa misa de hoy
Viernes 15 de junio de 2018.
Padre Fredy Córdoba 

Evangelio de hoy

Mateo 5:27-32
27 «Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio.
28 Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
29 Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna.
30 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna.
31 «También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio.
32 Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.

El Papa alza la voz contra la prostitución y la explotación de las mujeres

En la Misa celebrada en la Casa Santa Marta este viernes 15 de junio, el Papa Francisco alzó la voz contra la prostitución y la explotación de las mujeres, contra la filosofía del descarte que las considera personas de segunda clase y las pisotea por ser mujeres.

En su homilía, el Santo Padre reflexionó sobre las palabras de Cristo en el Evangelio del día: “Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón”, y “todo el que repudia a su mujer la hace ser adúltera”.
Con estas palabras, explicó el Papa, “Jesús cambió la historia, porque hasta aquel momento, la mujer era de segunda clase, era como una esclava y no tenía plena libertad”.
“La doctrina de Jesús sobre la mujer cambia la historia”, aseguró. “Una cosa es la visión de la mujer antes de Jesús, y otra después de Jesús. Jesús dignifica a la mujer y la sitúa al mismo nivel que el hombre, porque toma aquella primera palabra del Creador cuando dice que los dos son ‘imagen y semejanza de Dios’, los dos; no primero el hombre y luego, un poco más abajo, la mujer. No: los dos. Y el hombre sin la mujer a su lado –ya sea como madre, como hermana, como esposa, como compañera de trabajo, como amiga–, ese hombre no está hecho a imagen y semejanza de Dios”.
El Pontífice denunció la generalización de la mujer como objeto que se ha instalado en la sociedad y en la cultura actual: “En los programas televisivos, en las revistas, en los diarios se muestra a la mujer como objeto de deseo, de uso, como en un supermercado”. “Se presenta a la mujer como objeto de esa filosofía de usar y tirar, como material de descarte”.
¿Cuántas veces las mujeres, para tener un puesto de trabajo, deben venderse como objetos de usar y tirar? ¿Cuántas veces? 
Debemos reflexionar mejor. Y haciendo esto, o diciendo aquello, entrando en ese pensamiento, despreciamos la imagen de Dios que ha hecho al hombre y a la mujer juntos a su imagen y semejanza”.
Por último, el Papa pidió una oración “por las mujeres descartadas, por las mujeres usadas, por las jóvenes que tienen que vender su propia dignidad para tener un puesto de trabajo”.
https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-alza-la-voz-contra-la-prostitucion-y-la-explotacion-de-las-mujeres-94620 https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-alza-la-voz-contra-la-prostitucion-y-la-explotacion-de-las-mujeres-94620

jueves, 14 de junio de 2018


El silencio de María
El silencio que se cierne como un velo sobre la vida de María, puede resultar incómodo porque nos obliga a tener una actitud de contemplación y nos obliga a penetrar el misterio que en parte se desvela en la medida que te vas configurando con María Santísima. Una vez que sucede un encuentro más íntimo con Dios, entiendes que la única manera de vivirlo es en el silencio y en la contemplación.
Cuando María es desposada a José, vería en ese evento la Voluntad Divina, que poco a poco se iría abriendo a realizar todos los anhelos que lentamente se anidaban en su corazón. El deseo de ser sólo para Dios, que sería concretado en la anunciación cuando el llamado de Dios a ser madre del Salvador, no puede encontrar otra respuesta más que entregarse completamente como una esclava al designio de un Dios que se baja a mirar su pequeñez.
Ella ve con toda claridad el mensaje del ángel Gabriel, ella está acostumbrada a ser dócil a la Voluntad Divina, tiene ya un ejercicio en la virtud de la mansedumbre que le permite acoger el misterio sin confundirse, sin especular. 
El silencio de María nos interpela a analizar nuestra capacidad de callar y orar cuando Dios nos invita a un nuevo nivel de intimidad con Él.
Pidamos a María que nos ayude a ver la vida con pureza de corazón y así poder contemplar gozosamente el misterio que cada alma está invitada vivir porque somos hijos de un Dios que tiene sed de nuestro amor.

María, mujer de pocas palabras
María, la Virgen del Silencio, nos enseña el valor de un silencio fecundo y humilde, cuajado de obras y realizaciones. Nos alecciona magistralmente en el difícil arte de decir poco y hacer mucho.



No podemos entrar inmediatamente en la presencia de Dios sin una experiencia de un silencio interior y exterior.
Santa Teresa de Calcuta







3 formas de silencio para relacionarse con Dios de Santa Teresa de Calcuta

1.- El silencio de la boca

Este tipo de silencio nos enseñará muchísimas cosas: a hablar con Cristo; a estar alegres en los momentos de desolación; a descubrir muchas cosas prácticas para decir. En los momentos de desolación, Cristo habla por medio de los demás y en la meditación nos habla directamente. Además, el silencio nos asemeja mucho más a Cristo, puesto que Él siente amor especial por esa virtud.

2.- El silencio de los ojos

Guardemos, entonces, el silencio de los ojos, el cual nos ayudará siempre a ver a Dios. Los ojos son como dos ventanas a través de las cuales Cristo y el mundo penetran en nuestro corazón. Muchísimas veces necesitamos un gran valor para tenerlos cerrados. Cuántas veces decimos: "Qué lástima no haber podido mirar aquello", quedamos entonces preocupados por no poder vencer el deseo de mirarlo todo.

3.- El silencio de la mente y del corazón

La Virgen María "conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón". Este silencio la aproximó tanto al Señor, que nunca tuvo que arrepentirse de nada. Mira cual fue su comportamiento al ver la confusión de San José. Una palabra suya hubiera bastado para poner claridad en su mente; con todo, ella prefirió no decir nada y el propio Señor obró el milagro de rescatar su inocencia. ¡No podríamos encontrar un argumento mejor para convencernos de la necesidad de silencio! Creo que así el camino hacia una más profunda unión con Dios se hace clarísimo.
El silencio nos proporciona una visión nueva de todas las cosas. Necesitamos el silencio para poder acercarnos a las almas. Lo más importante no es aquello que decimos, sino aquello que Dios nos dice y lo que dice a través de nosotros. Jesús está siempre pronto a presentársenos en el silencio. En el silencio, nosotros lo escuchamos, Él habla a nuestro espíritu, y nosotros podemos escuchar su voz.
El silencio interior es sumamente difícil, pero tenemos que esforzarnos por pedirlo.
En el silencio hallaremos una nueva energía y una genuina unión con Dios. Su fuerza será nuestra fuerza para poder cumplir bien nuestras tareas, y eso ocurrirá por la unión de nuestro pensamiento con el suyo, por la unión de nuestras acciones con sus acciones, por la unión de nuestra vida con su vida. Todas nuestras palabras serán por completo inútiles a menos que procedan de lo más íntimo de nosotros mismos. Las palabras que no procuran la luz de Cristo no hacen más que aumentar en nosotros la confusión.
Todo esto exigirá mucho sacrificio, pero si efectivamente intentamos orar y queremos sinceramente orar, hemos de estar prontos a hacerlo ahora mismo. Estos son sólo los primeros pasos hacia la plegaria, pero si nos decidimos a darlos con resolución, podremos llegar hasta el último grado: la presencia de Dios.